sábado, 31 de julio de 2010

Leguminosas

He mencionado en varias entradas a las leguminosas. Hoy voy a ampliar al respecto, me parece un tema muy valioso, si nos interesa comer bien, rico y muy nutritivo.


Sabemos de la importancia de las proteínas en la dieta (muy en especial niños y mujeres embarazadas) puesto que las proteínas tienen la función de desarrollar células, etc.
Ahora bien, las proteínas que obtenemos de productos animales tienen todos los aminoácidos esenciales, pero también un alto contenido en grasas.
Una buena idea es balancear nuestra dieta con proteínas de origen vegetal y animal. La combinación de ambos suele ser muy alta en calorías. eg: cocidos, fabada, frijoles a la charra, lentejas con chorizo, etc. Delicioso todo sí, no tenemos que evitarlo solo bajarle a la cantidad y moderarnos.
En el caso de los veganos que no consumen ningún producto animal, deben aprender a combinar cereales y leguminosas. Estas últimas carecen de los aminoácidos esenciales (que debemos obtener de la dieta) triptófano y metionina, que se obtienen de cereales integrales y otros alimentos como plátano, chocolate avena, y en el caso de la metionina ajonjolí (sésamo) y nueces. No es complicado solo aprender como suplir los aminoácidos para que estos estén completos.
Cocinar leguminosas es muy sencillo , solo te recomiendo remojar en suficiente agua por horas, para que la cocción sea más rápida al absorber agua y para eliminar los oligosacáridos, responsables de los efectos desagradables de éstas en la digestión, o sea flatulencia. Incluso puedes desechar la primera agua que hierve. Nueva agua y ahora sí paciencia porque se demoran en cocer, y a cocinarlos con todo lo que nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario