miércoles, 25 de julio de 2018

Come plenamente

El metabolismo


¿Cómo impacta directamente en mi salud esta relación sicológica nutricional?  El metabolismo es único en cada persona y es lo que hace que cada uno asimile de manera distinta lo que come.
La manera como nos relacionamos emocionalmente con nuestros hábitos alimenticios tendrá un impacto en el metabolismo.  
Si comemos con stress, con prisa,  sin poner mayor atención a lo que estamos consumiendo o con culpa porque creemos que deberíamos comer diferente, se genera la hormona cortisol*, la cual provoca una baja en el metabolismo, es decir lo hace más lento como medida de protección. 
Si por el contrario,  comemos despacio, disfrutamos el momento, ingerimos con consciencia, tanto de la calidad del alimento, como del efecto positivo en nuestro cuerpo, aumentarán los niveles de endorfinas y estás impactan acelerando nuestro metabolismo, lo cual estimula el uso de grasa y la absorción.
(* El cortisol no es un químico negativo, al contrario es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero en las cantidades adecuadas).
Tomemos en cuenta que los alimentos son tan importantes como la hora de ingerirlos y el estado emocional que nos acompaña.
El metabolismo tiene una curva de aprovechamiento, lo cual quiere decir que requerimos  nutrientes desde los primeros minutos de la jornada.  Nuestro cuerpo digiere y quema grasa de manera optima a medio día. Conforme avanza la tarde y anochece, el consumo calórico debe disminuir considerablemente,  ya que el metabolismo es más lento también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario