lunes, 16 de julio de 2018

Come plenamente

Relación sicológica con nuestros patrones alimenticios


Cada uno de nosotros tiene una relación única y especial con su manera de alimentarse.   El estado de tu mente: ya sea que te encuentres relajado o tenso, tus emociones, tu estilo de vida, etcétera, son factores que influenciarán, de un modo u otro, lo que eliges para comer y como los alimentos son aprovechados por tu organismo.
Entenderte como un ser único te ayudará a apreciar la forma de relacionarte con la comida.  El régimen, dieta o remedio que le funcionó a alguien más no necesariamente funcionará para ti.
Si sientes que tu salud está en óptimas condiciones; consideras tener un peso adecuado y gozar de un bienestar general, probablemente tengas una buena genética pero además buenos hábitos.
Pero también existe la posibilidad de que estas condiciones no se cumplan del todo y en algún momento de tu vida debas poner atención a tus hábitos alimenticios y de salud. 
No es difícil entender porqué nuestros patrones alimenticios están tan relacionados con nuestras emociones. La primera necesidad de cualquier ser al nacer es la alimentación, la conexión que se da con la madre, la intimidad y el amor se envuelven en una relación plena o de lo contrario en una relación con carencias. La gama de posibilidades es tan amplia como seres humanos existen,  así es que  estas emociones pueden estar presentes  en el desarrollo futuro de nuestros patrones de alimentación.   
Nuestros muy particulares gustos, horarios para comer,  tamaño de las porciones, etc. Hasta desórdenes alimenticios complejos como la ingesta compulsiva, la anorexia,  la bulimia, etcétera, todo esto se encuentra vinculado a nuestras historia.
Desde los recuerdos amables, el amor, seguridad de nuestro entorno, hasta las situaciones de abandono, soledad, carencias económicas, todos estos son factores que están presentes en nuestras decisiones a la hora de alimentarnos.¿Qué te parece para empezar poner atención en tus hábitos alimenticios?     ¿Cómo te sientes respecto a las porciones que consumes? ¿Cómo eran tus comidas familiares?  ¿Cómo te sientes con tu cuerpo y tu salud en general? Podemos comenzar por interiorizar estos aspectos y en la siguiente entrega profundizaremos un poco más en temas como el metabolismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario