domingo, 24 de abril de 2011

Fenilalanina (aspartame)

La fenilalanina es un aminoácido esencial, es decir, el cuerpo no lo produce por lo que debemos obtenerlo de la dieta. Lo encontramos en  algunos vegetales ricos en proteínas como los esparragos,  y leguminosas naturalmente ricas en proteínas,  como garbanzos, así como en semillas como los cacahuates. Por supuesto se encuentra también en pescados, carnes y productos lácteos.
           La fenilalanina esta presente en algunos de los alimentos "light" más comunes que contienen aspartame. Cuyo nombre comercial es Nutrasweet o Egual.
          Aparentemente, si se trata de un aminoácido y además esencial podríamos pensar que no puede ser malo;  el problema está en que se trata de fenilalanina modificada y contiene otras sustancias como metanol y ácido aspártico por lo que ya se convierte en algo que está probado causa problemas de salud.
            Hay una condición llamada fenilcetonuria, enfermedad hereditaria, cuya característica es la carencia de la enzima  que degrada la fenilalanina. Si el paciente ingiere fenilalanina tendrá graves daños hepáticos. Afortunadamente en los productos que contienen aspartame viene la leyenda que advierte de los riesgos en pacientes con fenilcetonuria.
            Para cualquier persona incluso sin este padecimiento sería aconsejable no abusar de edulcorantes de este tipo y ningún otro, porque además de los efectos negativos probados, pueden interferir con la actividad de algunos medicamentos. La recomendación sigue siendo evitarlos especialmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas. y además leer bien las etiquetas de yogures, gelatinas y otros productos que no se ostentan como light pero que contienen aspartame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario