viernes, 17 de septiembre de 2010

La dieta sana

Para vivir y estar sanos dependemos de nuestra alimentación. La dieta para ser adecuada debe cumplir con las siguientes características:

Completa.  Debe incluir todos los nutrientes esenciales, para asegurarte que tu cuerpo funcione bien.  
Suficiente.  Es decir,  que además de incluir los nutrientes esenciales, estos estén presentes en las cantidades adecuadas para suplir el requerimiento energético diario.
Equilibrada. Debe tener todos los nutrientes, y en las cantidades y los porcentajes adecuados de cada grupo de alimentos. Los hidratos de carbono 50-60%, las grasas 30-35% y las proteínas 10-15% Esto para mantener el peso ideal y bajar el riesgo de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios.  
Variada.  Es importante que tu dieta no sea monótona. Primero para aprovechar la riqueza de nutrientes en la variedad de alimentos;  y segundo pero no menos importante porque está en nuestra naturaleza disfrutar la buena comida. Una alimentacion que se disfruta es una alimentación que se aprovecha.   
Adecuada. La dieta debe ser la apropiada para cada persona dependiendo de su edad, sexo, complexión, actividad física, recursos económicos, costumbres, gustos, disponibilidad de alimentos, etc. 
Inocua.  Quiere decir que tu dieta no contenga sustancias que resulten perjudiciales, como bacterias y alimentos descompuestos;   que sea higiénica, y los alimentos estén cocidos adecuadamente entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario